miércoles, 1 de octubre de 2008

TALLER DE GESTIÓN DE RIESGO - DIPECHO V - MÉRIDA 2008

El Proyecto Dipecho V, tiene como Objetivo Específico fortalecer la Capacidad de Respuesta de las 25 comunidades más vulnerables en las áreas de alto riesgo en los 4 municipios de la Región del Mocotíes, Estado Mérida, Venezuela. Este proyecto se inició en Octubre del 2007 y Cáritas de Caracas participa activamente en actividades de formación, instrucción y replica del mismo. Este proyecto tiene como resultados generales el que las comunidades estando organizadas y formadas puedan reducir los riesgos frente a desastres, crear una cultura de prevención en el área y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de instituciones claves y organizaciones del Estado Mérida.
Durante el tiempo que se lleva desarrollando dicho Proyecto, las Instituciones como Protección Civil, ULA, entre otras han unido esfuerzos con Cáritas para organizar, formar, crear y dotar a las comunidades vulnerables para la reducción de riesgo en esa localidad.
Es por ello que hace una semana se llevo a cabo un Taller de Gestión de Riesgo con pasantía en la zona, para los Directores de las Cáritas Diocesanas, a fin de formar e instruir en el tema de Gestión de Riesgo que tanto ha afectado últimamente a nuestras comunidades.
Durante 5 días se trabajo y se intercambio información con Impraden, Protección Civil Nacional, Alcaldías Municipales de la Región, Consejos Comunales, Profesores de la ULA, acerca de las amenazas existente en TODO EL TERRITORIO NACIONAL, que de acuerdo a la localidad nos hace mas o menos vulnerables a un evento adverso.
Cáritas Caracas en un esfuerzo intenta crear una comisión que esté conformada en su mayoría por miembros activos de las parroquias y de las comunidades que en discusión conjunta se pueda determinar previo estudio de base la zona del área capital con mayor vulnerabilidad a fin de optar por la realización del DIPECHO VI en nuestra Arquidiócesis, ya que como es bien sabido por cada uno de nosotros, nuestra Capital cada día aumenta la vulnerabilidad ante un evento adverso, por múltiples factores, lo que nos hace más débil ante la amenaza natural.
Por ello, estaremos haciendo llegar a las parroquias y comunidades organizadas material informativo para la creación de esta comisión y la realización de esta selección. C.Ccs/Mlpg

No hay comentarios: