viernes, 4 de julio de 2008

SEMINARIO - PROYECTO ESFERA - GESTION DEL RIESGO

En reunión con miembros de los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales, se realizó un seminario acerca de lo que trata el Manual o Proyecto Esfera, entre estos se encontraba Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas.
En este seminario y luego de una abundante lluvia de opiniones se pudo comprender que el mayor obstaculo es la ausencia de comunicación, coordinación y planificación entre los diferentes agentes involucrados a la hora de atender a personas en un evento adverso. Esto mismo promovio a la apertura de conversaciones, a los posibles cierres de acuerdos o convenios entre ellos, de manera de poder ejercer cada una con efectividad su atención especializada, en el área afectada.
El proyecto esfera es un proceso de unificación de codigos internacionales de conducta y colaboración, con un idioma comùn, transparente, responsable y que aumente la calidad en las normas minimas de respuesta que debe haber en casos de desastre.
Se basa en tres principios fundamentales: 1. Codigo de conducta, 2. Carta Humanitaria, (Marco Juridico), 3. Estandares comunes (Area Tecnica).
El proyecto Esfera, es una herramienta incluyente, crear una cultura en ayuda humanitaria, una plataforma de trabajo en equipo, donde todos hablen un mismo lenguaje, asi se optimizan acciones y se pueda lograr crear una Red de Emergencia Nacional.

EJERCICIOS ESPIRITUALES GUADALAJARA - MEXICO JUNIO 2008



El pasado mes de junio, se llevo a cabo en la Ciudad de Guadalajara - Mexico, una jornada de Ejercicios Espirituales, convocada por su Santidad el PAPA BENEDICTO XVI, coordinador y organizado por el Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente de Pontificio Cor Unum, siendo esta vez la Cáritas Anfitriona la de Guadalajara, quien muy efectiva y eficazmente, recibió, atendió, acogío a todas las delegaciones de las Cáritas Latinoamericanas que asistieron al evento.
Los Ejercicios Espirituales estuvieron a cargo del P. Raniero Cantalamessa, Predicador del PAPA, quien muy oportunamente realizaba cada meditación, para hacernos reflexionar acerca de la importancia de nuestra labor como servidores de las Cáritas, como personas sensibilizadas en trabajar por los mas necesitados.


Transcurrio una semana, de reflexión, meditación, interpelación a la labor y alcance realizado hasta ahora, desde lo local hasta lo general, es decir internacional. Dentro de ese marco de contemplación, y compartir entre diversas experiencias de latinoamericana, llamaba mucho la atención de otros compañeros de otros paises el hecho de que los directores y coordinadores de venezuela, en su mayoria fuesemos mujeres, situación esta que elogiaban y admiraban.

El compromiso se hace mayor, un compromiso en reforzar la promoción del ser humano como protagonista de su cambio, compromiso en enseñar, formar, capacitar, en la medida que eduquemos seremos mas acertivos, justos y exigentes en nuestras peticiones o necesidades, compromiso con las comunidades organizadas y por organizar, en animar y no decaer.
Experiencia gratificante, nutritiva y bendita que lleno el corazón de cada uno de nosotros en gozo y alegria. Jun. 2008