jueves, 10 de julio de 2008

TALLERES DE INCIDENCIA POLÍTICA


Continuando con las actividades que refieren a la Incidencia Política que debemos asumir, aceptar y ejecutar dentro de nuestras comunidades, se realizó un taller de Incidencia Política promovido por Cáritas de Venezuela a los Directores de las Cáritas Diocesanas y sus delegados. Dicho taller tuvo como finalidad despejar dudas, y otorgar orientaciones en cuanto a la capacidad que tenemos dentro y con nuestras comunidades, de generar cambios socioeconómicos y culturales que transformen la significación y participación comunitaria, en la ejecución de actividades para las mejoras de una situación determinada. Siendo la incidencia un proceso estrátegico participativo que responde al momento histórico en que se vive.
En el mismo discutimos y comenzamos a manejar los diferentes niveles de incidencia y el proceso que se debe seguir para lograr efectivamente una incidencia que promueva el cambio de alguna situación.
Aprendiendo a reconocer e identificar las causas, problema y consecuencias; a los entes a los que se deben abordar de acuerdo a la formulación del problema y las estrategia de incidencia, como es el manejo de la persuación, presión, etc.
Proximamente en la programación de agosto enviaremos la fecha del taller de INCIDENCIA POLITICA para los Delegados Parroquiales Cáritas Caracas.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE AGENDA EN DERECHOS HUMANOS - PROGRAMAS DE GOBIERNO

En el marco de actividades de Incidencia Política de las comunidades; para los próximos candidatos a elección de Alcaldes y Gobernadores, Cáritas de Caracas está participando activamente en la construcción de una agenda de Derechos Humanos - Proyecto Gobierno, conjuntamente con Cáritas de Venezuela, La Comisión de Derechos Humanos Nacional y La Vicaria de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas. En un primer encuentro se aportaron diferentes ideas que comenzaron a vislumbrar el objeto, finalidad y contenido de dicha agenda, así como las estrategias que podemos usar en nuestras comunidades como MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA y lograr incidencia en los proyectos de gestión de los candidatos de estas elecciones que se celebrarán el 23 de Noviembre del presente año. En un segundo encuentro se contará con la participación de un delegado de Cáritas Parroquial, para lo cual fue nombrado a un miembro perteneciente de la Caritas Parroquial Sagrada Familia de Propatria.

Es importante que luego de esta reunión, se logre la participación de más delegados de las diferentes Cáritas Parroquiales o Delegados de Pastoral Social de toda la Arquidiócesis, así podremos concentrar más inquietudes de nuestra comunidad en cuanto a lo que deseamos en materia de Derechos Humanos que pueda incluirse en los proyectos de Gobiernos de los candidatos. Al termino de esta reunión será enviado y publicado en este medio las conclusiones y anotaciones releventes de la misma.

QUEBRADA CATUCHE UNA BOMBA DE TIEMPO


La Quebrada Catuche, uno de los cauces que baja del cerro el Ávila, está de punta a punta repleta de sedimentos, basura, escombros y maleza, lo que dificulta el libro paso de las aguas servidas.

El tramo que presenta menos problema está ubicado a la altura del sector La Trilla. cerca de la Av. Panteón, debido a que está embaulado.

Los tramos en los cuales debemos estar atentos son: Los puentes el Cuño, El Guanabano, Carlos III y la Toma ya a la altura de los Mecedores. En ellos hay cientos de casas construidas al margen de la quebrada, y las tuberias de aguas servidas van directamente al rieachuelo, al igual que las bolsas de basura doméstica.

Los habitantes mencionaron que el mantenimiento de la quebrada no se realiza aproximadamente desde hace un año, a esto respondió Florentino Rodríguez, Presidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos, si bien es cierto que existe mucha sedimentación, que podemos hacer si se limpia la quebrada y esa misma noche cae un aguacero, igual de arriba de la quebrada baja cualquier cantidad de basura, debemos entonces APELAR A LA CONCIENCIA CIUDADANA PARA QUE NO TIRE DESECHOS SOLIDOS EN ESTOS EMBAULADOS".


Por ello es necesario que la comunidad asuma su rol de guardian y protector de su zona de vivienda a fin de mantener la limpieza y control de las quebradas en cuanto a los niveles de agua así como de estar alertas en cualquier evento adverso. Ultimas Noticias P4-100708