sábado, 11 de octubre de 2008

DIPECHO V - Octubre 2008

En víspera de la finalización de ejecución del Proyecto DIPECHO V, “Fortalecimiento de capacidades de respuesta de las comunidades vulnerables, en áreas de alto riesgo en la región del Mocotíes, Estado Mérida, Venezuela”, Cáritas de Caracas, se encuentra participando activamente en actividades finales del área de sistematización, simulacros y capacitación de escuelas, desde el pasado miércoles 8 de los corrientes.

Realizando actividades en el terreno, se presenta entre los días jueves y viernes fuertes lluvias en la ciudad de Santa Cruz, que trajo como consecuencia desbordamiento de quebradas, lo que ameritó el desalojo de comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo, como Quebrada del Barro, Carmania y San José, observando en medio de la alerta como se activaron los Comités Comunitarios de Protección Civil, conformados, creados y capacitados por el Proyecto Dipecho V.

Las comunidades están organizadas, están en conocimiento del riesgo en que se encuentran pero aún así con las formaciones recibidas, sus capacidades de responder ante un evento adverso se han fortalecido notablemente, permitiéndoles actuar de manera eficaz y así evitar bajas humanas.

Es importante destacar sobre lo anterior, varios aspectos, primero la actuación y participación de la Iglesia Católica a través de Cáritas de Venezuela, el trabajo coordinado de esta con las autoridades locales y organismos de respuesta, conformándose la Sala Situacional que debió instalarse a raíz de los acontecimientos, para dar seguimiento y monitoreo a las comunidades que se mantienen en riesgo. Segundo varias de estas comunidades ya se encontraban recibiendo capacitación en simulacros, lo que permitió una respuesta inmediata y eficaz, evidenciándose que la preparación de las comunidades, juega un factor primordial y fundamental para la disminución del riesgo.

Hasta el momento sábado 11, el saldo que se registra producto de las precipitaciones ha sido, tres viviendas afectadas, tres familias damnificadas, siendo la mayor afectación la parte vial. Para el día sábado, aún se dan precipitaciones en el Valle de Mocotíes, lo que ha mantenido la alerta en las comunidades de riesgo.

Es satisfactorio ver los avances de las comunidades, que indiscutiblemente son los frutos visibles y tangibles del objetivo específico del proyecto así como de los resultados previstos para el mismo.
Para leer otras informaciones puede consultar con: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152845&lee=2