miércoles, 1 de octubre de 2008

TALLER DE GESTIÓN DE RIESGO - DIPECHO V - MÉRIDA 2008

El Proyecto Dipecho V, tiene como Objetivo Específico fortalecer la Capacidad de Respuesta de las 25 comunidades más vulnerables en las áreas de alto riesgo en los 4 municipios de la Región del Mocotíes, Estado Mérida, Venezuela. Este proyecto se inició en Octubre del 2007 y Cáritas de Caracas participa activamente en actividades de formación, instrucción y replica del mismo. Este proyecto tiene como resultados generales el que las comunidades estando organizadas y formadas puedan reducir los riesgos frente a desastres, crear una cultura de prevención en el área y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de instituciones claves y organizaciones del Estado Mérida.
Durante el tiempo que se lleva desarrollando dicho Proyecto, las Instituciones como Protección Civil, ULA, entre otras han unido esfuerzos con Cáritas para organizar, formar, crear y dotar a las comunidades vulnerables para la reducción de riesgo en esa localidad.
Es por ello que hace una semana se llevo a cabo un Taller de Gestión de Riesgo con pasantía en la zona, para los Directores de las Cáritas Diocesanas, a fin de formar e instruir en el tema de Gestión de Riesgo que tanto ha afectado últimamente a nuestras comunidades.
Durante 5 días se trabajo y se intercambio información con Impraden, Protección Civil Nacional, Alcaldías Municipales de la Región, Consejos Comunales, Profesores de la ULA, acerca de las amenazas existente en TODO EL TERRITORIO NACIONAL, que de acuerdo a la localidad nos hace mas o menos vulnerables a un evento adverso.
Cáritas Caracas en un esfuerzo intenta crear una comisión que esté conformada en su mayoría por miembros activos de las parroquias y de las comunidades que en discusión conjunta se pueda determinar previo estudio de base la zona del área capital con mayor vulnerabilidad a fin de optar por la realización del DIPECHO VI en nuestra Arquidiócesis, ya que como es bien sabido por cada uno de nosotros, nuestra Capital cada día aumenta la vulnerabilidad ante un evento adverso, por múltiples factores, lo que nos hace más débil ante la amenaza natural.
Por ello, estaremos haciendo llegar a las parroquias y comunidades organizadas material informativo para la creación de esta comisión y la realización de esta selección. C.Ccs/Mlpg

II ENCUENTRO PARA LA PROPUESTA DE AGENDA EN DERECHOS HUMANOS - PROGRAMA DE GOBIERNO

Continuado con el cronograma de actividades para la Construcción de una Propuesta de Agenda en Derechos Humanos, que pueda ser incluida en los Programas de Gobiernos de los Candidatos a Alcaldes y Gobernadores, a finales de Julio se realizó el II Encuentro, esta vez con la participación de un Delegado de una Cáritas Parroquial, asistiendo por Caracas el Delegado de la Cáritas de la Parroquia La Sagrada Familia de Propatria.
En este segundo encuentro, se comienzan a vislumbrar de acuerdo a algunos trabajos y discusiones en las diferentes comunidades a nivel Nacional de las posibles propuestas para la Agenda en Derechos Humanos, prevaleciendo el tema de la Inseguridad en la ciudadanía, incorporando por supuesto el tema prioritario de cada región ya que la misma se quiere promocionar a nivel Nacional.
También se indicó a los delegados y directores de las Cáritas Diócesanas, técnicas de sistematización y recolección de datos de acuerdo a las actividades que pudiesen realizarse en las comunidades a fin de ser los mas objetivos posibles al momento de recaudar información.
Se estableció que por lo próximo de los comicios, era prioritario establecer técnicas prácticas de recolección de datos a fin de agilizar la construcción de dicha agenda, es por ello que se estableció el instrumento de la encuesta para que a través de el, los ciudadanos realicen su participación y sus aportes para la construcción de dicha agenda.
Para el mes de septiembre habrá un III Encuentro de manera que se puedan discutir y afinar últimos detalles de difusión de la Agenda para los Candidatos. En una próxima entrega estaremos comentando al respecto. C.Ccs /Mlpg



01 de Octubre, ha partido a la Casa del Señor... nuestro guía y Amigo Padre Francisco Rondón

El Padre Francisco Rondón, nació el 06 de marzo de 1961, lo ordenan Sacerdote el 27 de Junio de 1986, un hombre con una espiritualidad infinita, se encontraba desempeñando sus labores de sacerdocio al servicio de los mas necesitados, LOS PRIVADOS DE LIBERTAD, como él mismo les llamaba, actualmente era el CAPELLAN GENERAL DE PRISIONES. En el ejercicio de sus funciones y sin descansar, no desamparó a los internos de cada Centro de Reclusión, llevando siempre la palabra de Dios, alegría y optimismo.
Desde el equipo de Cáritas de Caracas, expresamos nuestra más profunda alegria y agradecimiento a DIOS, porque nos permitió conocerle y aprender mucho de él, y nostalgia porque definitivamente nos hará mucha falta, sabemos que nuestro Señor Jesús ya lo ha recibido y desde allí nos seguirá iluminando para continuar nuestro servicio con entrega, amor y alegria hacia el más necesitado. Su recuerdo permanecerá siempre vivo entre nosotros. C.Ccs/Mlpg