viernes, 4 de julio de 2008

SEMINARIO - PROYECTO ESFERA - GESTION DEL RIESGO

En reunión con miembros de los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales, se realizó un seminario acerca de lo que trata el Manual o Proyecto Esfera, entre estos se encontraba Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas.
En este seminario y luego de una abundante lluvia de opiniones se pudo comprender que el mayor obstaculo es la ausencia de comunicación, coordinación y planificación entre los diferentes agentes involucrados a la hora de atender a personas en un evento adverso. Esto mismo promovio a la apertura de conversaciones, a los posibles cierres de acuerdos o convenios entre ellos, de manera de poder ejercer cada una con efectividad su atención especializada, en el área afectada.
El proyecto esfera es un proceso de unificación de codigos internacionales de conducta y colaboración, con un idioma comùn, transparente, responsable y que aumente la calidad en las normas minimas de respuesta que debe haber en casos de desastre.
Se basa en tres principios fundamentales: 1. Codigo de conducta, 2. Carta Humanitaria, (Marco Juridico), 3. Estandares comunes (Area Tecnica).
El proyecto Esfera, es una herramienta incluyente, crear una cultura en ayuda humanitaria, una plataforma de trabajo en equipo, donde todos hablen un mismo lenguaje, asi se optimizan acciones y se pueda lograr crear una Red de Emergencia Nacional.

No hay comentarios: